¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

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Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Lo primero de todo, empezaremos por destacar las definiciones que diversos autores han dado sobre la Inteligencia Emocional desde sus orígenes. 

El término de Inteligencia Emocional no emergió hasta que P. Salovey y J. Mayer (1990) utilizaron este concepto para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito, definiendola como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellas y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propio”

En 1993, Howard Gardner empieza a tratar el tema de la inteligencia personal hablando de las emociones propias y ajenas en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, donde define la Inteligencia Emocional como "uso inteligente de las emociones, es decir, de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de qué manera pueden influir mejorando nuestros resultados” 

Pero no fue hasta 1995 cuando tomó impulso y llegó a toda la sociedad, gracias al psicólogo y periodista Daniel Goleman, quien destacó la relevancia de la Inteligencia Emocional por encima del CI a la hora de alcanzar tanto el éxito profesional como el personal. Profundiza la definición de éste concepto refiriéndose a “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”. 

Por tanto, tras revisar la variedad de definiciones que realizan los autores anteriormente mencionados, podemos concluir que la Inteligencia Emocional se refiere al conjunto de habilidades, capacidades, actitudes y competencias para reconocer nuestros sentimientos, así como los de los demás, controlándolos y dominándolos frente a las situaciones de la vida.
 

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