miércoles, 2 de julio de 2014

Programa de Inteligencia Emocional: RULER

El programa Ruler, es un prestigioso proyecto americano de educación emocional creado por el Dr. Marc Brackett y desarrollado por prestigiosos profesores de Yale University, donde los alumnos aprenden a través de estructuras de trabajo cooperativo.


El objetivo es el de mejorar el desarrollo social, emocional y académico de nuestros alumnos para que aprendan a reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular sus emociones, sean más capaces de resolver problemas y conflictos, tener empatía, formar relaciones óptimas con los demás y tomar mejores decisiones.


ACTIVIDAD 1

Elaborar un "Acuerdo Emocional" por los alumnos, el tutor/a y los profesores de cada clase. Este acuerdo trata de consensuar sentimientos que quieren experimentar cuando están en el colegio, en pensar qué comportamientos les hacen sentirse BIEN y cuáles no, para prevenir posibles conflictos. El acuerdo está firmado por todos y expuesto en cada clase en un cartel. En las aulas, ya no tenemos normas de clase; tenemos sentimientos y comportamientos que nos acercan o nos alejan de esos sentimientos.


ACTIVIDAD 2

Elaborar un “Mood Meter" o "Medidor Emocional“. Con esta herramienta los alumnos adquieren una mayor conciencia y comprensión emocional, para expresar mejor sus sentimientos con una mayor riqueza en este tipo de vocabulario para que finalmente aprendan estrategias para regular sus emociones. Cada día, se dedica un tiempo para que los alumnos se hagan estas 5 preguntas:

1) ¿Cómo me siento ahora mismo? Me sitúo en el Medidor Emocional.
2) ¿Por qué creo que me siento así?
3) ¿Qué palabra describe mejor mi estado actual?
4) ¿Cómo estoy expresando cómo me siento?
5) ¿Este sentimiento me ayuda a aprovechar la clase? ¿Qué estrategia voy a usar para sacar el mejor partido a la clase?



ACTIVIDAD 3 

“Metamomentos" es un proceso que permite prolongar y manejar el “espacio de tiempo” que se da entre el estímulo emocional y la respuesta, con el fin de promover el bienestar personal y el crecimiento tanto académico como profesional. Ayuda con el autocontrol y la autorregulación emocional. Tienen que interiorizar 6 pasos:



1) ¿Qué ocurrió?
2) ¿Cómo lo expresó tu cuerpo y tu cabeza?
3) Stop: ¿Qué vas a hacer? Puedes respirar o dedicarte frases para calmarte.
4) Visualiza tu yo ideal: describe 5 cualidades que te gustaría tener y que los demás vieran en ti.
5) ¿Qué estrategia vas a utilizar?




ACTIVIDAD 4

“Blue Print" es una herramienta para manejar y prevenir conflictos desde el trabajo de la empatía, la toma de conciencia de los sentimientos y el punto de vista del otro. En casa, también se pueden trabajar las emociones y los conflictos con estas actividades ya que son muy efectivas también en este entorno y se sentirán más motivados.



Aquí pueden encontrar toda la información sobre el programa: www.therulerapproach.org

9 comentarios:

  1. Estas actividades me las acaban de poner en la escuela y, sin duda, me han ayudado a ser mejor y disfrutar más lo que hago.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya sido de utilidad Iván. ¿Cuál es tu colegio y dónde se ubica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, yo soy Amalia del Colegio Texcoco. el sábado tomaremos el taller para implementar el programa dentro de nuestra institución. Te comento que voy a poner tu bloger como referencia en un trabajo que estoy realizando de maestría y me gustaría saber si puedo colocar tu nombre con apellido para que esté completa la cita.
      Nos puedes encontrar en www.colegiotexcoco.com y dejar un mensaje en gamali.sole@gamail.com.
      Agradeceré mucho tu apoyo.

      Eliminar
  3. Una disculpa el correo es: gamali.sole@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Bibiana del colegio Horizontes en Colombia. Me encantó lo que tienen en su blog. Quisiera apoyo con material (textos) sobre el método Ruler. Mi correo es: coordprimaria@colegiohorizontes.edu.co
    Agradezco si me pueden apoyar para que pueda desarrollar el proyecto de inteligencia emocional en mi colegio.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Francesco, maestro de arte marciale, me gustaria entruducir esta metodologia en mi programa para niños, como puedo profundizar en este tema? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. saludos, soy Lola, orientadora en Eduac. Primaria, conocí el Programa Ruler en una visita al colegio Montserrat (Barcelona), desde entonces he estado informándome y conociendo todo lo que he me ha sido posible sobre el Programa y agradecería mucho si me pueden asesorar como introducir el Programa en mi colegio.

    Con Ilusión y Gratitud:

    Lola.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Elena García Sánchez escribo desde Oviedo Asturias, me gustaría obtener información sobre el programa Ruler materiales, como se aplica, pasos que hay que dar principalmente en español.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy tomando un diplomado en el Tec de Monterrey Lago de Guadalupe en el tema de inteligencia emocional nos mostraron este estudio y su desarrollo y aplicación lo cual me pareció excelente para los alumnos de preparatoria en el cual se encuentra mi hijo.

    ResponderEliminar