miércoles, 2 de julio de 2014

La Inteligencia Emocional según Elsa Punset

Elsa Punset es una escritora, filósofa y experta en Inteligencia Emocional, hija del divulgador científico Eduardo Punset. En este vídeo, la escritora nos muestra un ejercicio de Inteligencia Emocional, que adaptándolo al ámbito educativo, podemos llevarlo a cabo con los más pequeños. 


"La Inteligencia Emocional es aprender a comprender las emociones que nos habitan y saber gestionarlas para saber sacarles el mejor partido posible" Elsa Punset




EJERCITAR EL CEREBRO COMO UN MÚSCULO


Éste ejercicio contribuye a consolidar el hábito del optimismo. Consta de que el profesor haga en la pizarra una lista con tres columnas: 



Cada uno de sus alumnos, tendrá que decir un recuerdo que le resulte agradable, el nombre de una persona a la que quiere, y un deseo que le gustaría cumplir. El profesor lo irá anotando todo. 

Una vez completa la tabla, cada alumno asociará un color que le guste a estos sentimientos positivos que les hacen sentir bien. El profesor enseñará unas cartulinas de colores, y cada uno tendrá que escoger la del color que haya elegido, y recortar tres círculos que representen la persona, el recuerdo y el deseo. 

Cada uno de los niños, deberá colocar sus círculos en las paredes del aula, para que cada vez que los miren, sean capaces de volver a sentir esas emociones entrañables que generan los recuerdos, los seres queridos, y los sueños.  

Esta es una manera de entrenar poco a poco el cerebro, para que genere de forma frecuente un bienestar y optimismo a través de las emociones positivas.  



Podéis encontrar información interesante sobre Inteligencia Emocional según la filósofa, en su página web "La Mirada de Elsa":

No hay comentarios:

Publicar un comentario