¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 2 de julio de 2014

La Inteligencia Emocional según Elsa Punset

Elsa Punset es una escritora, filósofa y experta en Inteligencia Emocional, hija del divulgador científico Eduardo Punset. En este vídeo, la escritora nos muestra un ejercicio de Inteligencia Emocional, que adaptándolo al ámbito educativo, podemos llevarlo a cabo con los más pequeños. 


"La Inteligencia Emocional es aprender a comprender las emociones que nos habitan y saber gestionarlas para saber sacarles el mejor partido posible" Elsa Punset




EJERCITAR EL CEREBRO COMO UN MÚSCULO


Éste ejercicio contribuye a consolidar el hábito del optimismo. Consta de que el profesor haga en la pizarra una lista con tres columnas: 



Cada uno de sus alumnos, tendrá que decir un recuerdo que le resulte agradable, el nombre de una persona a la que quiere, y un deseo que le gustaría cumplir. El profesor lo irá anotando todo. 

Una vez completa la tabla, cada alumno asociará un color que le guste a estos sentimientos positivos que les hacen sentir bien. El profesor enseñará unas cartulinas de colores, y cada uno tendrá que escoger la del color que haya elegido, y recortar tres círculos que representen la persona, el recuerdo y el deseo. 

Cada uno de los niños, deberá colocar sus círculos en las paredes del aula, para que cada vez que los miren, sean capaces de volver a sentir esas emociones entrañables que generan los recuerdos, los seres queridos, y los sueños.  

Esta es una manera de entrenar poco a poco el cerebro, para que genere de forma frecuente un bienestar y optimismo a través de las emociones positivas.  



Podéis encontrar información interesante sobre Inteligencia Emocional según la filósofa, en su página web "La Mirada de Elsa":

No hay comentarios:

Publicar un comentario