En esta entrada, se
muestran diferentes actividades que han sido llevadas a cabo en el colegio El
Porvenir (Madrid). Este centro trabaja a través del Aprendizaje Social y Emocional, esto
es, la parte de la educación que une el
conocimiento académico al conjunto de habilidades sociales y personales
decisivas para el éxito escolar, familiar o profesional.
Dicho aprendizaje es el proceso
por el que los alumnos mejoran su capacidad de integrar el pensamiento, los
sentimientos y el comportamiento para conseguir sus objetivos.
Éste colegio cuenta con un programa de
desarrollo emocional que aumenta el éxito académico, tiene un efecto preventivo
frente a problemas de la adolescencia, y fomenta la participación responsable
en una sociedad democrática basada en el respeto,
la tolerancia y
la solidaridad.
Éstas son algunas de las actividades que han puesto
en marcha:
Aprendo a expresar lo que siento
En esta actividad se trabaja cómo utilizar el
lenguaje gestual y el lenguaje verbal para expresar sentimientos.
Se trata de
que los niños tomen conciencia de cómo se sienten en diferentes situaciones, de
las diferentes emociones que aparecen, y sean capaces de expresarlas e
identificarlas en ellos y en los demás.
Soy bueno en…
En esta actividad, cada alumno ofrece una de sus
habilidades para ayudar a los demás. En la cartulina, han de poner su nombre,
una asignatura en la que se sientan seguros y capaces de ofrecer ayuda si un
compañero lo necesita y, por último una habilidad que no tiene por qué ser
académica, por ejemplo: bailar, escuchar, hacer reír, etc.
Personajes del cuento
Esta actividad está enfocada para trabajar la
empatía y mezcla objetivos del área de inglés y de inteligencia emocional. La
actividad consiste en seleccionar de un listado de unos treinta adjetivos en
inglés, los que sean más apropiados para cada personaje del cuento.
El siguiente paso, está más relacionado con el terreno
emocional, ya que se trata de elegir el personaje que nos gustaría ser o con el
que nos sentimos más identificados. Por último, cada uno representará en una
pequeña obra un personaje totalmente opuesto al elegido por él; por ejemplo, la
niña que elige ser princesa tendrá que ponerse en la piel del lobo: así se
podrá observar qué fue lo que le llevó a actuar de esa forma y cómo se sintió.
Palabras amables
En esta actividad, se trabaja la importancia de
comunicarnos utilizando palabras amables. Entre todos se buscarán palabras que
nos hacen el día más agradable, y que a su vez, nos ayudarán a solucionar
problemas mejor, o mostraran cariño hacia los demás.
Las palabras pueden ser representadas como gotas de
agua que ayudan a los girasoles a crecer mejor, del mismo modo que unas relaciones
cordiales entre nosotros también ayudan en nuestro crecimiento.
En la página web del colegio podéis encontrar más actividades:
http://www.elporvenir.es/index.php/elporvenir/es/actividades_primaria_ie
http://www.elporvenir.es/index.php/elporvenir/es/actividades_primaria_ie
http://www.mamnonbanmai.edu.vn/nwsd/430/597/truyen-cay-rau-cua-tho-ut.aspx
ResponderEliminarhttp://mnkhaiquang.vinhphuc.edu.vn/chuong-trinh-hoc/truyen-cay-rau-cua-tho-ut-c3969-253958.aspx
http://mnsaosang.hoankiem.edu.vn/tin-tuc/tin-tuc-tu-phong/truyen-ke-cho-be.html
Kỷ niệm chương pha lê nang tầm doanh nghiệp
Xưởng sản xuất kỷ niệm chương pha lê
Vì sao nên sử dụng kỷ niệm chương pha lê