¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 2 de julio de 2014

Aprendizaje Social y Emocional: Colegio El Porvenir

En esta entrada, se muestran diferentes actividades que han sido llevadas a cabo en el colegio El Porvenir (Madrid). Este centro trabaja a través del Aprendizaje Social y Emocional, esto es, la parte de la educación que une el conocimiento académico al conjunto de habilidades sociales y personales decisivas para el éxito escolar, familiar o profesional.

Dicho aprendizaje es el proceso por el que los alumnos mejoran su capacidad de integrar el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento para conseguir sus objetivos.

Éste colegio cuenta con un programa de desarrollo emocional que aumenta el éxito académico, tiene un efecto preventivo frente a problemas de la adolescencia, y fomenta la participación responsable en una sociedad democrática basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Éstas son algunas de las actividades que han puesto en marcha:


Aprendo a expresar lo que siento

En esta actividad se trabaja cómo utilizar el lenguaje gestual y el lenguaje verbal para expresar sentimientos

Se trata de que los niños tomen conciencia de cómo se sienten en diferentes situaciones, de las diferentes emociones que aparecen, y sean capaces de expresarlas e identificarlas en ellos y en los demás.

                       
Soy bueno en…

En esta actividad, cada alumno ofrece una de sus habilidades para ayudar a los demás. En la cartulina, han de poner su nombre, una asignatura en la que se sientan seguros y capaces de ofrecer ayuda si un compañero lo necesita y, por último una habilidad que no tiene por qué ser académica, por ejemplo: bailar, escuchar, hacer reír, etc.

                       
 Personajes del cuento

Esta actividad está enfocada para trabajar la empatía y mezcla objetivos del área de inglés y de inteligencia emocional. La actividad consiste en seleccionar de un listado de unos treinta adjetivos en inglés, los que sean más apropiados para cada personaje del cuento.

El siguiente paso, está más relacionado con el terreno emocional, ya que se trata de elegir el personaje que nos gustaría ser o con el que nos sentimos más identificados. Por último, cada uno representará en una pequeña obra un personaje totalmente opuesto al elegido por él; por ejemplo, la niña que elige ser princesa tendrá que ponerse en la piel del lobo: así se podrá observar qué fue lo que le llevó a actuar de esa forma y cómo se sintió.

           
Palabras amables

En esta actividad, se trabaja la importancia de comunicarnos utilizando palabras amables. Entre todos se buscarán palabras que nos hacen el día más agradable, y que a su vez, nos ayudarán a solucionar problemas mejor, o mostraran cariño hacia los demás.


Las palabras pueden ser representadas como gotas de agua que ayudan a los girasoles a crecer mejor, del mismo modo que unas relaciones cordiales entre nosotros también ayudan en nuestro crecimiento.




En la página web del colegio podéis encontrar más actividades: 
http://www.elporvenir.es/index.php/elporvenir/es/actividades_primaria_ie

1 comentario: