¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

martes, 1 de julio de 2014

¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional?

Las emociones son sentimientos de gran utilidad en nuestras vidas, y por ello, muy importantes. Nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de la vida cotidiana dando una respuesta inmediata, a tomar decisiones, a enriquecer nuestros recuerdos y a favorecer las relaciones interpersonales, aunque también, pueden surgir en momentos inadecuados, o con una energía excesiva que puede llegar a perjudicarnos. Por esto es imprescindible trabajar las emociones, ya que nos permiten lograr nuestro conocimiento personal para alcanzar una vida más plena y equilibrada, conectando con nosotros mismos, y con nuestro entorno


A medida que una persona desarrolla su inteligencia emocional, es probable que su capacidad vaya mejorando en ciertos aspectos como:



Según Mayer, Roberts y Barsade (2008), desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula tiene una serie de consecuencias tanto en los alumnos como en los profesores: 


Daniel Goleman publicó su bestseller en 1995, en el que destacó la relevancia de la Inteligencia Emocional por encima del CI a la hora de alcanzar el éxito profesional Plantea, como personas con una inteligencia emocional alta logran tener mayor éxito en su vida (80%), que otros con un coeficiente intelectual alto (20%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario