¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 2 de julio de 2014

Programa de Competencia Emocional

El blog titulado “Competencia Emocional” ofrece una propuesta de trabajo para el desarrollo de la competencia emocional en el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

El programa que presenta se realiza a través de nueve unidades de trabajo, tres por trimestre, relacionadas con tres bloques de trabajo. Cada unidad de trabajo incluye un grupo de actividades a realizar en los diferentes niveles educativos, como bien se describe en su espacio web.


Los tres bloques de trabajo que se trabajan son los siguientes:


1. QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Incluye contenidos relativos al conocimiento personal o propio y al social o de los otros, y está íntimamente relacionado con los contenidos de las Competencias Social y ciudadana y Autonomía e iniciativa personal.


2. PODEMOS REGULAR LAS EMOCIONES

Tiene una estrecha relación con las Competencias de Autonomía e iniciativa personal y de Comunicación lingüística. El desarrollo del lenguaje incrementa las posibilidades para interpretar, regular y expresar las emociones propias.


3. RELACIONES INTERPERSONALES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El propósito es fomentar la empatía. Está íntimamente relacionado con la Competencias Social y ciudadana y Comunicación lingüística.

* * *
A continuación, se muestra un esquema, que explica que tipo de actividades se van a desarrollar en cada una de las unidades, distribuidas a lo largo de todo el curso.




En este enlace se puede consultar la descripción de todas las actividades a desarrollar: 
http://programadecompetenciaemocional.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario