¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 2 de julio de 2014

Programa Escolar de Desarrollo Emocional: P.E.D.E.

P.E.D.E. es un Programa Escolar de Desarrollo Emocional, que trata de favorecer un desarrollo equilibrado de la personalidad de todo el alumnado, y más cuando se conoce el efecto positivo que el equilibrio emocional ejerce sobre el rendimiento académico alcanzado.

El objetivo básico del programa es enseñar a los niños otra forma de pensar, mucho más funcional, que les ayude a experimentar emociones más positivas y a afrontar sus retos o cualquier situación de su vida con conductas más adecuadas, adaptadas a sus contextos de desarrollo y más reforzantes positivamente. Es decir, que los niños se sientan más felices y seguros para poder desarrollar de una forma óptima sus potencialidades intelectuales académicas.



El programa conforma un planteamiento cognitivo-conductual en el que sus elementos principales son:
  • Programas conductuales de incremento de actividad y refuerzos
  • Programas de entrenamiento en habilidades sociales
  • Aspectos de la terapia cognitiva de Beck
  • Programas de autocontrol


Estos elementos se ven reflejados en los bloques de contenidos de las sesiones. Existen sesiones para el alumnado, y también para las familias. En esta entrada solo mencionaremos los contenidos a trabajar con los niños, no obstante, en el enlace que aparece al final de este apartado podréis conocer toda la información acerca del programa. 


BLOQUE 0. Presentación

Se trata de que el grupo se conozca y conozcan las normas de funcionamiento. Es imprescindible crear un buen clima y buena cohesión grupal. 


BLOQUE 1. Educación Emocional

Las actividades de este bloque tratan de enseñar al niño que existen diferentes emociones. Unas son positivas como la alegría, y otras como la ansiedad o a tristeza, que son desagradables. Se pretende también que el niño identifique las situaciones que puede provocar cada emoción, y aprenda a analizar las emociones que en ocasiones pueden solaparse, siendo también capaz de discriminar su intensidad. Es decir, ha de volverse un "experto en su vocabulario emocional". 
En este bloque también se trabaja cómo manejar las emociones mediante la relajación y respiración que será transversal a lo largo de todo el programa. 


BLOQUE 2. Detective de pensamientos

Este bloque de actividades tiene como objetivo enseñar a identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y comprender que nuestras emociones son una función de nuestras conductas y de los juicios que emitimos ante aquello que nos rodea. La reestructuración cognitiva es una técnica central en este ámbito.  


BLOQUE 3. Actividades positivas

El objetivo es aumentar el bienestar de los niños mediante la realización de actividades positivas para ellos. Han de comprender, a través de acciones concretas, que realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional. La activación conductual es el elemento central a partir del cual se aprende a trabajar personalmente por su propio bienestar. 


BLOQUE 4. Yo también digo NO

Las actividades en este bloque se centran en el entrenamiento en habilidades sociales y de autocontrol. El objetivo principal tiene que ver con la adquisición de habilidades imprescindibles para una adecuada socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc. 


BLOQUE 5. POCAER

En este bloque se trabaja el entrenamiento en Resolución de Problemas. El objetivo en este caso es dotar a los niños de recursos y estrategias para poder generar diferentes soluciones a un problema presente, saber decidirse por la que mejor se considere y ponerla en práctica finalmente. La resolución de problemas en seis pasos será la estrategia central que se aplicará a problemas reales que los diferentes miembros del grupo presenten. 




A través de este enlace podréis consultar detalladamente el desarrollo de las actividades, tanto las dirigidas a los alumnos, como las de padres y madres:


No hay comentarios:

Publicar un comentario