¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

martes, 1 de julio de 2014

Habilidades Emocionales

En la anterior entrada, se explican las fases de la Inteligencia Emocional. Bien, pues a continuación, se muestra un resumen de las diferentes habilidades emocionales que componen el concepto de Inteligencia Emocional según el modelo teórico de los psicólogos Salovey y Mayer (1997).




Percepción, evaluación y expresión de emociones:

  • Habilidad para identificar emociones en nuestros estados físicos y psicológicos.
  • Habilidad para identificar emociones en otras personas u objetos.
  • Habilidad para expresar emociones con seguridad y expresar las necesidades relacionadas a esos sentimientos.
  • Habilidad para discriminar la expresión de emociones honestas y deshonestas, exactas o inexactas.


Facilitación emocional del pensamiento:

  • Habilidad para redirigir y priorizar nuestro pensamiento basado en los sentimientos asociados a objetos, eventos u otras personas.
  • Habilidad para generar y revivir emociones con el fin de facilitar juicios o recuerdos.
  • Habilidad para capitalizar las oscilaciones emocionales para tomar múltiples puntos de vista; habilidad para integrar esas perspectivas inducidas por nuestros sentimientos.
  • Habilidad para usar los estados emocionales para facilitar la solución de problemas y la creatividad.
Comprensión y análisis de la información emocional; utilización del conocimiento emocional:

  • Habilidad para comprender cómo se relacionan las diferentes emociones.
  • Habilidad para percibir las causas y las consecuencias de los sentimientos.
  • Habilidad para interpretar los sentimientos complejos tales como las emociones contradictorias y las combinaciones de sentimientos múltiples.
  • Habilidad para comprender y predecir las transiciones y evoluciones entre emociones.


Regulación de emociones:

  • Habilidad para estar abierto a los sentimientos, tanto aquellos que son placenteros como a los desagradables.
  • Habilidad para escuchar y reflexionar sobre nuestras emociones.
  • Habilidad para captar, prolongar o distanciarse de un estado emocional determinado, dependiendo de si su significado es útil e informativo.
  • Habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás.


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