¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

¡Bienvenidos al blog de la IE en el aula!

Este blog ha sido creado para el Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía.

Aquí podréis encontrar información esencial sobre la Inteligencia Emocional, así como experiencias relevantes y recursos para llevar a cabo en el aula.

Pretende ser una herramienta útil para el profesorado de la etapa de Educación Primaria, aportando actividades orientadas al desarrollo de las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.

miércoles, 2 de julio de 2014

La Inteligencia Emocional mediante Dinámicas de Grupo

"Inteligencia Emocional en el trabajo docente" es un espacio web que ofrece información sobre las dinámicas de grupo y actividades para llevar a cabo en el aula. 

La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos. Según Howard Gardner estas son las inteligencias que poseemos:



La Inteligencia Emocional, comprendida tanto en aptitudes personales como aptitudes sociales, nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes.
                                        
De lo que se trata es de reformar la conducta de uno mismo para así poder reconstruir la de otra persona, en este caso la de nuestros alumnos/as, basándonos en el control, en la conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales.

Las dinámicas de grupo son actividades llevadas a cabo tanto para niños, jóvenes, mayores como para otros colectivos, a los que podemos inculcar valores, conseguir objetivos sociales o simplemente pasarlo bien. Es una herramienta para la formación, un instrumento de trabajo que puede utilizarse de diversas maneras y que pueden realizarse diferentes actividades.

Pueden aplicarse tanto en el ambiente familiar, en el mundo laboral, en el campo socio-político como en el campo educativo.

Se puede hacer clasificación genérica dependiendo de unas categorías:

  • Dinámicas de presentación: su objetivo es la presentación de todos los componentes del grupo, para conocer nombres, gustos, experiencias y otros detalles que puedan ser interesantes.
  • Dinámicas de conocimiento: su misión es la de profundizar en el conocimiento de los componentes del grupo, afianzamos los datos que ya conocemos.
  • Dinámicas de afirmación: consolidar el conocimiento que ya tenemos a nivel individual y a nivel grupal.
  • Dinámicas de distensión: su objetivo es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo y crear un grado de confianza en uno mismo y en los demás.
  • Dinámicas de cooperación: su misión es ayudar a los miembros del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos los componentes y enseñándoles a colaborar entre ellos.
  • Otras dinámicas: pueden ser juegos de interior o deportes. Podrían incluirse en algunos de los anteriores. 

Las dinámicas de grupo pretenden una serie de objetivos, como son:



Además de ésta información, podemos encontrar ejemplos de dinámicas de grupo de manera detallada para trabajar con los alumnos en este enlace: 


1 comentario: